AD

miércoles, 16 de enero de 2013

TIEMPOS PASADOS





POSTED BY
RHINUS MICHELS

En respuesta a VIOLINES Y TIMBALES


Estimado Antihéroe:


Gran asombro me produce cuando leo por acá y leo por allá que ante la inmensa mayoría de los que piensan que Messi es el mejor jugador de la historia, que el Barcelona es el mejor equipo de la historia y que la Roja juega como nunca, sigue habiendo pequeños reductos de aparentes librepensadores invadidos por la nostalgia y de los cuales tú pareces un caso palmario.

Esta resistencia lo vestís de convencimiento, nos intentais persuadir de que realmente disfrutais oliendo el amoniaco, pero en el fondo sois aficionados al fútbol que por filias y fobias no lograis aceptar del todo que la historia del fútbol ha dado un giro en los últimos años.

Reverberan sentimientos pasados, porque el placer por la nostalgia es algo muy natural, y quien se ha criado disfrutando de cosas sencillas tarda más en deleitarse con las cosas complejas, pero hay poca gente que dude que esta actual selección española es la más potente de su historia y la que mejor fútbol practica.



Yo sólo quiero  dejarlo claro: Podéis seguir yendo a caballo, que nosotros montaremos en automóvil; podéis utilizar una olivetti en vez de un Mac; podéis beber zarzaparrilla mientras nosotros bebemos Coca-cola. Amigos, la vida ha cambiado, y del mismo modo que ya no consentimos que discriminen a alguien por ser de otra raza o que se persiga a los homosexuales por el mero hecho de serlo, tenemos que aceptar que el fútbol del futuro nunca se parecerá al del pasado. El Barça actual representa todo eso y es, al fútbol anterior, lo que el trabajo en cadena era a la artesanía tradicional...

Otro costal es determinar si la selección debe o no jugar a otra cosa, aún a riesgo de perder. Porque no hay duda de que la razón por la que este estilo se ha impuesto es por sus resultados, no por capricho ni moda. ¿Podría una España que jugase al contragolpe ser tan buena como lo actual? Dudoso. ¿Podría Javi Martínez hacer que nos olvidásemos de Xavi Hernández? No.

No estoy en contra de que haya personas que prefieran perder antes que ganar de una manera que no le gusta; a mí me sucedería lo mismo si fuera al revés. Pero no creo que ese sea un debate abierto.


12 comentarios:

  1. Fino, fino, fino. Pero sigue leyendo, por favor, y piensa en la línea temporal

    Naranja Mecánica '70, Canarinha '82, La Roja '08... todos ellos, por lo visto, profetas del Gran Josep "La muñeca que llora y mea nandrolona" Guardiola '09, "...por quien todo fue hecho, y que que por nosotros, los hombres, y
    por nuestra salvación bajó del cielo, y que por obra del..." ;-))

    Miki "c'mon! give me a break!" el Mikingo

    ResponderEliminar
  2. A mí me van a perdonar pero discrepo (para variar... y es que soy muy plasta). Para mí la mejor selección española que ha existido desde que tengo uso de razón (poco, pero tengo) fue la dirigida por D. Antonio Camacho y apeada del primer mundial que podríamos haber conseguido por el vergonzoso arbitraje sufrido contra Corea en el Mundial del mismo país. Era puro espectáculo, armonía y ataque, simple y llanamente eso. En la cabeza de cada jugador sólo existía eso, atacar.
    No obstante es verdad que el fútbol ha cambiado, como todo en la vida, y va evolucionando... o no (por lo menos para mí llamar fútbol al practicado por el tan laureado del barza de los primeros años de Pep..., me parece un insulto al término espectáculo, pero para gustos los colores), por lo que a mí juicio no se pueden comparar (en el sentido éste es mejor que el otro) estilos pasados con los actuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, con lo de Camacho´s Boys.

      El estilo del Barsa, el sacrosanto Tikitaka, no es más que un atentado contra las reglas de juego del fútbol. Se trata de un secuestro del balón, impedir que el contrario juegue, quitarle tiempo de juego al espectador.

      No lo duden, con el tiempo se penalizará. Como se acabó penalizando las posesiones interminables del balón en baloncesto (regla de los 24 sg), o el tiquitaqueo en balonmano (pasividad se llama dicha infracción), o no mover ficha en ajedrez (el reloj corre inexorable en tu contra).

      Los deportes de competición, en su esencia, son precisamente para competir. Cuando un equipo impide que el otro compita, está prostituyendo el juego.

      Eso es el tiquitaca del Barsa, pura prostitución. Y, sus jugadores, los chuloputis. Y, el entrenador, el proxeneta.

      Se está haciendo apología del Estilo Urdangarín: Robo y Posesión.

      Miki "¡¡VAMOS A MORIR TODOS!!" el Mikingo

      Eliminar
    2. Miki, pensé lo mismo que acabas de escribir cuando vi las imágenes del rondito en pleno Málaga - Barcelona. La nobleza del malaguista bordeado impidió una desgracia, mientras el periodista de turno hablaba de fútbol exquisito. Me costó una bronca con mi padre -culé- cosa que jamás me perdonaré.

      Eliminar
    3. Efectivamente, agu. Al final del día, el tikitakismo no es futbol, sino una habilidad útil para la práctica del fútbol.

      Como dar muchos toques al balón en el aire sin que toque suelo, o correr rápido, o regatear bien.

      Pero esas cosas son herramientas para jugar al futbol, no es futbol. La gente va al campo a ver fútbol, no el one-trick pony, la mujer barbuda, el equipo tikitakista, el tragador de sables, o cualquier otra frikada cirquense

      Eliminar
  3. Muy buenas. No estoy de acuerdo con antihéroe, la selección de Clemente me parecía poco atractiva, pero tampoco estoy cerca de la exposición de Rhinus.
    Qué yo sepa los caballos siguen siendo bellos, rápidos, leales y honestos, siguen coexistiendo junto a los potentes y no menos bellos deportivos italianos. Habrá quién disfrute contravolanteando en las cercanías de Ronda y los habrá que gocen a galope tendido en mitad de las campiñas.
    El éxito y la evolución no conllevan diversión y belleza. El Barca ha dado una vuelta de tuerca al fútbol, lo creo firmemente, pero no obligatoriamente debe parecer divertida y apasionante. Yo prefiero escuchar unas malagueñas a Rancapino que el flamenco-pop de Ketama, que no es malo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Tikitakismo es confundir el objetivo en fútbol (hacer goles) con los medios para conseguirlo (pasar el balón), de manera que, el Barsa, parece que tiene como objetivo retener la bola, en vez de marcar gol.

      Un coñazo, técnicamente.

      Maradona, Sabio del Fútbol en el Olimpo de los Dioses, lo dijo muy claro: "Si el Barsa jugara con las portería a los lados ganaría por diez a dos"

      Miki "el tikitaka, su mujer, y otras cosas de meter" el Mikingo


      Eliminar
    2. A estas horas de la noche me cuesta entrenetenerme en barroquismos. Se inventó el amor cortés, triunfó el romanticismo, pero siempre existirá el repartidor del butano.
      Cuantísimos hombres sentimentaloides no son hijos de sus padres...

      Eliminar
    3. Muy bueno, hábil y didáctico.

      Eliminar
  4. Serán Vds. antibarcelonistas, pero hablar de proxenetas, chuloputas y prostitución para calificar a un equipo de fútbol es... en fin, Vds. mismos.

    ResponderEliminar