AD

miércoles, 23 de enero de 2013

LA NECESARIA RENOVACIÓN DE PUYOL




POSTED BY
RHINUS MICHELS

En respuesta a PUYI PUYAZOS



Estimado Geryón:



Guardiola dijo una vez, no hace mucho, que Puyol entrenaba como si tuviera dieciocho años. Ya se hablaba en los medios de la natural decadencia de el que ha sido el mejor defensor central que los aficionados habéis visto, y aunque Pep era consciente de ello, y de que su rendimiento ya no sería el de cincuenta partidos por temporada todavía los "restos" del gran Puyi eran más valiosos que cualquier alternativa más juvenil.  Restos y arrestos...

Es famoso el grito que le profirió el Genio de Santpedor cuando en un Barça-Madrid Carles se resintió de sus molestias: "Aguantas por mis huevos". ¿Que jovencito aceptaría poner en riesgo su salud por un club al que tanto y tanto le ha dado. Carles lo hizo, continuó el partido hasta el final.

Reconozco que su compromiso político con la autodeterminación es fuente de simpatía para muchos aficionados catalanistas, pero estas anécdotas se bastarían por sí mismas para explicar por qué Puyol es un símbolo para el barcelonismo y por qué su renovación era necesaria y justificada.

(sigue)



Y es que, ahora que se ha sabido la millonada que se llevará Carles por seguir dos años más en el Barcelona, sois muchos los que os rasgáis las vestiduras y comparáis su rendimiento con su coste, como si toda la trayectoria anterior no contase. Podríamos admitir que el Barça no podrá amortizar lo que le pague, pero más allá de un simple sueldo a un trabajador, en la ficha de Puyi se refleja toda una manera de hacer las cosas que aunque puedan parecer costosas en el corto plazo, son rentables en el largo plazo. Porque fichar a un central joven costaría diez o quince millones, quizás más, y las fichas correspondientes elevarían el coste en esos dos años a unos veinticinco. Sí, siguen siendo menos que los que recibirá, pero gracias a ello los jóvenes de la primera plantilla y los cracks que están terminando de madurar en la Masía tienen un espejo en el que mirarse y rendirán sus primeras temporadas como el mejor joven fichable y a cambio de unos emolumentos muy discretos.

O lo que es lo mismo: Por cada Puyol, habrá un Bartra, por cada Xavi, un Thiago y por cada Iniesta un Delofeu, porque lo que se avecina parece tener tan buena pinta como lo que ya hay, y durante años será muy rentable tener a jóvenes estrellas en progresión trabajando casi gratis. Bueno, gratis no, a cambio de la admiración primero, y de espectaculares fichas finalmente. Hasta el final.

No entraré a valorar eso que se dice tanto de que los que han pasado por la Fábrica han encontrado mejores destinos por lo general que los que salieron de la Masía y no triunfaron en el Barça. Es cierto, Filipe Luis, Mata, Negredo, Soldado, Parejo, Rodrigo, Carvajal... es fácil encontrar jugadores que pasaron por la Casa Blanca y que ahora cobran buenas fichas como profesionales en equipo de nivel medio y alto. Pero eso a nosotros no nos importa, para nosotros eso no demuestra nada. Porque la mayoría de esos jugadores trabajan en clubes inferiores, ganando menos, que si hubiesen seguido en el Madrid. Y porque el Madrid no necesita dinero, lo que necesita es tener más Xavis e Iniestas, a ver si así dejan de mostrar un fútbol tan lamentable.
-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario