AD

jueves, 17 de enero de 2013

SILENCIO ATRONADOR




POSTED BY
MIKI

En respuesta a TIEMPOS PASADOS


Querido Rhinus Michels:


Me gustaría comenzar nuestra ilusionante relación epistolar ofreciéndole un pequeño regalo, desde el cariño, en forma de poema haiku, para romper el hielo: 

 Fobias y filias. 
A cada socio del Barsa, 
le sobra una mica. 

Todo el argumentario culé va por el mismo pathway: filias, sentimientos, emociones, vísceras, potrañas© (e.d., entrañas podridas), y fobias. En el fondo, y podríamos extenderlo más allá del fútbol, se trata sólo de una crisis perenne de melancolía, o añoranza patológica por lo que nunca se tuvo (a diferencia de la nostalgia, que es la añoranza normal por algo que se tuvo y se perdió), que nubla vuestra capacidad de razonamiento e interpretación de la realidad. 

Porque, si vamos a los jodidos datos, si apelamos a la Precisión, no podremos más que estar de acuerdo en que el sacrosanto estilo de juego del Barsa, no es ni actual ni es del Barsa: 



- En el Barsa, lo empezó Cruyff, lo mejoró Van Gaal, lo perfeccionó Rijkaard... y lo saprofitó, primero, Guardiola, en un obsceno gesto de robo de propiedad intelectual; después, en lo que va de temporada, su Segundo, Tito, y, hasta que acabe, su Tercero (o el Segundo del Segundo) Roura 

- Fuera del Barsa, yo vi al Brasil de Sócrates jugarlo (y mucho más estético), pero también lo hacía la Naranja Mecánica, y, haciendo de la necesidad virtud, El Binguero (antes que Guardiola) en La Roja. (Pero no mezclemos conceptos, las selecciones y sus competiciones, es un animal diferente.) 

Pues bien, en estos 25 años, aproximadamente, el único elemento común de las poquísimas escuadras blaugranas que han conseguido realmente dominar con títulos es, ni más ni menos, el Factor Messi. Porque, por ejemplo, Xavi e Iniesta, o Pujol y Valdés, supuestas piedras angulares de los titulos últimos, ya habían fracasado en el Barsa antes de cristo, e.d., pre-Messi (nuestro buen Guti se los llegó a comer en alguna ocasión a ambos dos). Lo demás, ruido. Y, hablando de ruido y Messi, el jugador franquicia de este Barsa Triumphant, hay, al respecto, un "elefante en la habitación", del que todo el mundo es consciente de su existencia, pero que nadie señala con el dedo, verbaliza, propone, investiga, y objetiva. El sonido del silencio, en este punto, es atronador. 
Molécula de Somatropina

Si yo fuese Messi, o un directivo del Barsa, o un simple aficionado culé, sería el primer interesado en iluminar y quitar para siempre el manto de oscuridad que envuelve al beneficio profesional, en forma de una mayor estatura hasta los 169-170 cms actuales, que el pequeño Lio obtuvo con la administración de la hormona de crecimiento en su tierna infancia. No hablo de Lance Amstrong, hablo más bien de Oscar Pistorius. O de ninguno de los dos; o, quizás, de ambos. Realmente, no se sabe, pero, especialmente, no parece que haya suficiente interés en saber. 

¿Pug qué?"

19 comentarios:

  1. En realidad el primero que trajo el concepto de Fútbol Total a España fui yo, o mejor dicho, el personaje que le da nombre a mi nick...

    Y antes fue la Máquina de River en los años 40.

    Lo que dices de Messi sonaría grave si lo pudieses demostrar, cosa que dudo, pero aún así ese presunto dopaje solo afectaría a su rendimiento físico, pero no al táctico ni al técnico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que por los campos de segunda y tercera de Brasil tú podras encontrar jugadores técnicamante tan buenos como Messi que por no sacrificarse no han podido llegar al mundo profesional y muchos otros que son auténticos sabios, como después demuestran cuando son entrenadores, quizás no podrían jugar 60-70 partidos al año.

      Yo no pienso que los jugadores del Barça estén dopados y que sea la falta de controles (que en el futbol está en pañales) la que lo permite, pero cabría la posibilidad de que en pretemporada o de lunes a jueves ciertas substancias les ayudasen a mejorar físicamente como para desarrollar una musculatura o una capacidad de trabajo que una vez adquirida ya no se pierde.

      ¿No era el Barça ese equipo que siempre viaja en el mismo día del partido, como si quisiesen hacer una comprobación de última hora para determinar quien juega y quien no?

      Eliminar
    2. Dices, Rhinus Michels, que lo que digo de Messi es grave si lo puedo demostrar.

      Ojo, no digo nada grave. No hablo de dopaje ni de su ausencia, como con cualquier otro deportista sobre el que no haya datos indubitativos al respecto.

      Lo que afirmo, y esto es aceptado públicamente, es que Lionel mide hoy más que lo que habría medido si no se llega a administrar Hormona de Crecimiento. Y esos centímetros de más (y, quizás, podría ser, mayor potencia muscular asociada, y el hábito y autoconfianza que se genera estando en la hélyte siendo Top Top Top), hacen de él un mejor jugador. (Que se lo pregunten a Onésimo o Juanito, q.e.p.d.)

      Dándole el beneficio de la duda, aún en el supuesto no demostrado a día de hoy (o al menos que yo haya leído como algo fuera de toda cuestión), de que, efectivamente, la Hormona se le hubiese dado por motivos médicos puramente y dentro de las indicaciones establecidas como buena práctica médica, eso no borra la cuestión de que el Messi actual es un Messi mejorado farmacológicamente, un Oméssimo vamos, y, en ese supuesto, podría ser (no afirmo, sólo especulo) que no compita (ni tampoco el Barsa) en igualdad de condiciones que otros futbolistas/equipos.

      Creo que estamos en un área de investigación y debate que debería abrirse, ya que las nuevas tecnologías y avances en Medicina, esta situación puede ser cada vez más frecuente (el caso de Pistorius, por ejemplo, que generó mucho debate en los juegos olímpicos recientes)

      Ahora la gente empieza a tirar de medicina, no sólo para reparar defectos como antaño, sino para potenciar virtudes.

      Se trata de todo un cambio de paradigma que estamos empezando a vivir ahora.

      Eliminar
  2. Sí, el tema Messi está a medio camino entre Pistorius y Joselito, el ruiseñor de las cumbres...

    ResponderEliminar
  3. Te voy a denunciar por plagiarme el nick :D

    ResponderEliminar
  4. Lance Amstrong: siete veces campeón del tour,jamás dio positivo en un control antidoping. No tenía huevos porque tuvo cancer de testiculos y sin embargo como milagro cristiano( no ronaldo) fue capaz sin güevos de pasar de ser un don nadie al mismisimo dios del ciclismo. Como sucedió ese milagro? Primero por doping legal: los androgenos se le daban por prescripción facultativa. Después durante el año en USA no pasaba controles antidoping.

    Xavi Hernandez tiene una tendinitis crónica. No podría jugar infiltrado porque el corticoide le rompería los tendones. Se usa Factor de crecimiento de fibroblastos. Es DopinG?. Sin ese producto se habría retirado del fútbol hace al menos un par de años.
    No hace falta demostrarlo es obvio. Amnstrong nunca ha dado positivo, y sin embargo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, querida Inma, que el matiz aquí posiblemente está en que el Factor de Crecimiento de Fibroblastos que se administra a Xavi, se hace "localmente" en la zona afectada para reparar una lesión, no en vena o "sistémicamente" para que estimule todo el organismo.

      Sería el equivalente a una infiltración con esteroides en una articulación (por ej., el tobillo) para que no duela tras un esguince, práctica habitual y permitida. Lo que no se permite es dar esteroides en vena o pastillas, porque entonces el efecto sería sobre todo el organismo, no únicamente sobre la zona lesionada.

      Y tal, y tal...

      Miki "Os han dicho... pero yo os digo... ;-)) " el Mikingo

      Eliminar
  5. A ver, yo no sé mucho sobre el tema pero tengo entendido que el doping a la Armstrong sólo se usa para deportes de larga resistencia. Viendo lo que se esfuerza Messi dudo de que lo necesite.

    En cuanto al factor de crecimiento o la hormona de crecimiento... seguramente todos los que escriben aquí también la tomaron. Pero de forma natural. Si por prescripción médica tuvo que inyectarse eso durante años, pues como mucho recuperó lo que le faltaba.

    En cualquier caso de lo que estoy seguro es de que no le metían cuando tenía 14 años porque pensaban que hoy le vendría bien para jugar 60 partidos, seguro que ya habrían estado contentos de llegar a primera división. Nadie se mete por gusto inyecciones a diario durante años, ni por un plan de dominar el mundo del fútbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No claro, no te inyectas para ganar 15 millones al año y cuatro balones de oro.

      Eliminar
    2. Exacto.
      Medir 1,60 es algo totalmente normal, como lo es medir 1.80 si tus padres miden 1.70.
      Messi utilizó las mismas hormonas que muchos chavales pequeños toman para ser "normalizados", pero lo que no sabemos es si la tomó hasta los 14, los 17 o los 20 y es que ese tipo de aditivos provocan efectos sobrenaturales si se perpetúan o se llevan más allá de la prespripción mínima.

      Respecto a si le resulta útil, yo diría que jugar en primera división exige una forma física especial. Una mentira muy repetida del barcelonismo y del tikitakismo en general, es que tú puedes vivir del talento técnico, cuando lo cierto es que la experiencia nos demuestra que jugadores exquisitos como Cassano, Ronaldinho o Raúl, han vivido altibajos de crecimiento por no estar al 100%. A veces tomar medicamentos te hace estar al 110% de tu capacidad y eso es una ventaja respecto a los demás. Por no hablar, de que más bien nos estamos refiriendo a potencia, a esfuerzo anaeróbico y aláctico, y de eso Messi haca exhibición contínuamente.

      Yo creo que aquí no se demoniza que Messi tomara las hormonas, sino que lo que se hace es cuestionar si la prolongación en el tiempo de un tratamiento que resultaría dopante durante épocas donde no se compite, puede conferir una ventaja adicional que te eleva un escalón por encima.
      O lo que es lo mismo. Que podría ponerse de moda inyectar esas hormonas en escalafones inferiores para ganar ventaja posteriormente.

      Eliminar
  6. Al casi siempre brillante y ocurrente Miki es extraño que se le escape algo MUY importante en el doping:

    UN PLAN DE FUGA

    El tratamiento por hGh, supuestamente legal, permitiría a Messi poder doparse con hGh ad nauseam disminuyendo el riesgo para su imagen de un positivo (harto improbable con los controles actuales en fútbol). La opinión pública y la prensa tragarían con que "son restos del tratamiento que tuvo" "Los genera él mismo" etc. Ya tragaron con la supuesta absolución de Guardiola (absolución penal, que el positivo estaba ahí) o, incluso, con la rocambolesca historia del chuletón de Irún... Tragarian con lo de Messi, por lo que el riesgo, ya de por sí mínimo, está perfectamente controlado.

    Respecto a la legalidad del tratamiento juvenil de Messi con hGh, recordar que en la página 117 y siguientes del informe de la USADA sobre Amstrong se describe que el Dr. del Moral, casualmente médico "asesor" del Barsa en la época en que Messi empezaba en la disciplina del FCB, además de utilizar hGh como doping, INVENTABA FALSAS ENFERMEDADES PARA SUMINISTRAR SUSTANCIAS DOPANTES A SUS CORREDORES

    http://d3epuodzu3wuis.cloudfront.net/ReasonedDecision.pdf

    Como diría el verdadero "descubridor" de Xavi y del supuesto "Tiki-Taka": Blanco y en botella...

    ResponderEliminar
  7. Fino, fino, fino... amigo El Archiduque. Pero fíjate, que en este caso concreto que comentas, no hay datos definitivos, indubitativos, que respalden una afirmación así. No es más (ni menos, claro) que una hipótesis de trabajo. Como toda la información que hay disponible públicamente al respecto sobre Messi y la hormona de crecimiento que se administró. Hipótesis, hipótesis, hipótesis... por confirmar o rechazar.

    A mí, lo que más me llama la atención, es que el periodismo serio de investigación, las instituciones competentes que cuidan por la igualdad en el deporte, las propias instituciones que gobiernan el fútbol, y, también claro, el propio Barsa y el jugador, no se lancen a evaluar, investigar, cotejar, consultar con expertos, etc., para dar luz a un tema que, poco a poco, se está convirtiendo en trending topic en los medios digitales, al menos, y que lanza una sombra de sospecha/dudas sobre el futbolista y el Barcelona, ante la ausencia de una verdad contrastada e inapelable que cierre el tema definitivamente en un sentido u otro.

    Como digo en mi entrada, el tema es más profundo que si es o no doping, ya que, realmente, la cuestión clave es si la mejora personal que como futbolista tuvo Messi gracias al tratamiento farmacológico con Hormona de Crecimiento (aún en el supuesto, que habría que darle como beneficio de la duda ante la falta de datos finales, de que fuese médicamente necesaria para tratarle de un problema de salud) implica o no una desigualdad y ventaja competitiva con respecto a los demás futbolistas y clubs de fútbol.

    Es como si, por ejemplo, a un niño con "déficit de atención" le dan medicación bien prescrita, pero que le hace poder concentrarse muy bien y gana, gracias a ello, campeonatos mundiales de ajedrez.

    Creo que el melón de este debate hay que abrirlo, porque cada vez habrá más y más casos de este pelo. El ejemplo más claro fue toda la polémica sobre las prótesis de piernas de Óscar Pistorius, sin ir más lejos.

    ResponderEliminar
  8. Mi brillante Miki,ya sabes que pienso seguirte por todos los blogs del universo mundo,por recónditos que estén.
    El tiempo pasa,Armstrong(otro más),canta, y se van poniendo las cosas en su sitio.
    Tú, mientras, nos has ido alumbrando el camino.
    Siempre tuya,
    Lunalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aroma de la canela atrae al goloso

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, Bella Lunalia, por tan cariñoso post.
      Sabes que es mutuo, y que también te busco (en mi caso, de manera obsesiva-compulsiva -como no podría ser de otra forma ;-)-) por los piélagos bidimensionales, como alma en pena.

      Un gran abrazo, y feliz fin de semana

      Eliminar
  9. A lo mejor he pasado por alto algún post pero ¿nadie habla de los batidos? ¿nadie habla de las arcadas el hormonao?, no sólo de hormonas de crecimiento ha vivido la Farça de estos años

    ResponderEliminar