AD

miércoles, 9 de enero de 2013

LOS VASOS COMUNICANTES (un globo, dos globos, tres globos...)



POSTED BY
GERYON

En respuesta a EL DÍA QUE MESSI MARCÓ UN GOL



Querido Miki:


No, sin duda me falta bravura para defender eso. Porque la bravura se retroalimenta cuando se va en pos de la verdad, pero se debilita bastante cuando se trata de defender un artificio ¿de qué manera iba a poder sostener yo que Villa, un jugador que a nivel de selección ha escrito más paginas que el propio Lio, se iba a beneficiar de perder ese protagonismo mundial que empezaba a lograr y merecer?

Mi cuñado, tan optimista como culé, se relamía diciendo que Villa marcaría en el Barça lo menos 30 goles en la temporada siguiente. Mi cuñado sabe bastante de fútbol y era consciente de que si el Guaje iba más o menos a gol por partido con la Selección era de suponer que pudiese alcanzar esa cifra con el Barça. Yo, que soy mucho menos optimista y que tengo la manía de hacer cálculos, le contesté con un escueto: "No sé; yo digo que entre Messi y Villa unos 50". Y al final me equivoqué por muy poco fueron 49.

En lo que nos equivocamos ambos, él desde luego más, fue en la distribución, porque yo sí creía que Villa podía al menos acercarse a los 30. Pero se me olvidó un experimento que ví de pequeño no me acuerdo ahora en que programa infantil, en el que conectaban dos globos a una misma válvula:



En efecto, esto fue lo que pasó. El globo grande se chupó al pequeño.
Yendo a los datos, Villa disparaba unos 4.5 balones por partido en el Valencia su último año, 3.6 con España en la fase clasificatoria para el Mundial, 4.4 en el propio Mundial, 4.0 en el clasificatorio para la Euro... Su primera temporada bajó rendimiento goleador tanto por el número de disparos como por el acierto a puerta, pero se mantuvo relativamente bien como para que acabase con 18 goles. Pero la labor de demolición táctica que Lio ha operado sobre Villa es tal que en la presente temporada el Guaje dispara 1.3 veces por partido y, como hemos podido ver, pidiendo permiso. En un mundo más libre los 32 goles que suman ambos en Liga bien podrían ser la suma de 17 y 15 o de  18 y 14...

El pobre sabía que iba para no competir con Lio, ya se lo había dicho su agente Pere Guardiola, al cual se lo había dicho su hermano Pep, el cual había sido avisado por SMS enviado por Messi (o su padre) cuando aún Zlatan era blaugrana. Pero lo que no sabía Villa era que el enorme afecto que había recogido como héroe del Mundial, algo que Lio aún no conoce, se iba a convertir en gélida escarcha esparcida por aficionados, técnicos y medios. Si los jugadores cotizaran en bolsa, Villa habría caído en picado y Lio, el colmo de la estafa piramidal, seguiría subiendo más y más.

Nos contó una vez Hélènia:

"Después de mucho tiempo, me he acordado de todos los que escribís en este blog, justo en este momento, cuando se acaba de lesionar Villa. Con una tele puesta en el trabajo, todos mis compañeros forofos (culés, por supuesto) se han alegrado tantísimo del hecho: que si "un problema menos", que "total para lo que hace", que si "así se callarán los de la 'caverna'...
Me he atrevido a decir tímidamente que "un muerto más a las espaldas de Dios", a sumar a mi Samu, a Ibra, a Bojan..., y he sido muy mal mirada. Pero no rebatida. Conmigo ya nadie quiere hablar del Barça. Caras que miran hacia otro lado, silbando...
Mundo perro!"

Vemos a las claras como es el entorno culé desde dentro. Monolítico, tradicionalista, persecutor del verso libre y desagradecido con todo aquel que no rindió lo suficiente.
Uno que vivió en sus propias carnes dichos deprecio fue Sant Xavier Hernández, hoy día máximo ideólogo de la doctrina del Omnicentrocuentismo; es cierto que por entonces no era ese peso pesado que amedrentaba a los cortacéspedes ni le metía la mano por el culo al Marqués del Nabo para que dijera lo que él quisiera.

En antológicas palabras de Marcos López:

"Su carrera no oculta la facilidad para perder la posición, despistarse, su lentitud extrema para recuperar posiciones defensivas y su ausencia de sacrificio colectivo que le lleva a no hacer ni una cobertura.

Cuando el equipo pierde el balón Xavi bajará trotando. Y por eso es el 'rey de la resistencia' y de los metros recorridos,

Xavi es incapaz de robar un balón ya que su defensa es flotante. Está cerca de la pelota pero siempre llega tarde y persigue sombras.

Para Xavi defender es estar, aunque siempre tres décimas tarde, tres décimas pero las decisivas, no interpreta el juego táctico y lo que es peor, no actúa, es una sombra que acompaña.

Cuando el balón le llegue ralentizará el juego, lo convertirá en previsible, en tocar y tocar. Nunca la da al primer toque, no da pases verticales y sus envíos de rosca son siempre hacia fuera, al pie. Sus muchos aciertos en el pase parecerán una gran estadística, pero no habrán servido de nada porque obligarán al delantero a regatear, el envío no superará ninguna línea rival. El rondo de Xavi te asegurará posesión a costa de convertirte en un perdedor previsible.

Es difícil ver a Xavi dar una asistencia.Tendrán que ser muy claras y en la frontal porque no abundan sus pases definitivos. Y, con el balón en los pies, carece de físico y recorrido para batir línea en conducción.

Se le pide al Barça que sea agresivo, voraz, hambriento de títulos, pero la actitud de jugadores como Xavi impide alcanzar ese objetivo.

No cumple ni como interior ni como mediocentro, sino sólo en las ruedas de prensa con sus palabras bonitas, su cara de buen chico y su presunto compromiso de segundo capitán.

La gran pregunta es: ¿en qué grande de Europa sería ahora titular? Que lo sea siempre en el Barça habla de la ausencia de competitividad y de análisis profesional del cuerpo técnico a la hora de valorar el rendimiento real de sus jugadores."

El propio jugador reconocía que hubo contactos con el Milán (seguramente pensaron que ya tenía 40 años) y fue la presión de su madre la que le tuvo en pie e hizo que abandonara la idea de abandonar el fútbol. Me cachis...

Pero todo cambió cuando Luis le enseñó a Pep como aprovechar las 2-3 cualidades buenas del jugador y a partir de ahí, siempre de la mano de Iniesta, Casillas, Ramos, Alonso, Villa, Torres, Silva, Senna, Messi, Ibrahimovic, Alves o Eto´o fue sumando título tras título hasta acabar por convertirse en la enseña de l´estil.

Eso sí, en el Barça cada vez hace menos, y la Selección, que lo padece de contínuo, va de competición en competición jugando cada vez más lenta, cada vez con menos goles, cada vez más al borde del abismo. Previsiblemente ganemos el Mundial de Brasil sin ganar ni un partido.


28 comentarios:

  1. No me gusta tu blog geryon. Me sabe mal decirlo, pero me esperaba algo mucho mejor de ti. El otro blog que tenías era interesante, pero éste? ¿Qué interés tienes en ridiculizar al Barça? ¿Qué pinta ahí la bandera de Catalunya?

    ¿Qué sentido tiene decir "viva Catalunya" si esa Catalunya a la que deseas vida en nada se parece a la Catalunya real? Decir "Viva Catalunya", pero tener un blog que se confiesa anticatalanista me parece una soberana contradicción.

    Culercillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas, no dije "Viva Catalunya", dije "Viva Cataluña". Importante diferencia. Por eso tiene sentido decirlo y por eso puede ser anticatalanista sin ser anticatalán. ¿Que no se parece a la real? ¿A cual? ¿A la que se puede leer en la edición en catalán de la Vanguardia cuyos cientos de miles de ejemplares se desparraman por los asientos de los trenes de cercanías, a la que se ve en TV3, a la que defienden los políticos que guardan cuentas en Suiza? Yo creo que la Cataluña de Hélènia tiene tanto derecho a existir como la que falsa e inutilmente intenta construir el Clan Pujol para eludir cómodamente la acción de la justicia y convertir en hereditario el poder conferido en las urnas.

      Y lo otro, mira, no tengo interés, es simple satisfacción: Se te olvida que soy anticulé. Lo cortés no quita lo valiente, pero a mi me repugna profundamente casi todo lo que tiene que ver con tu club, por tanto creo que estoy en el derecho de decir lo que me plazca, en la lengua que me plazca y con el estilo o la falta de estilo que crea conveniente.

      Eso ha sido lo valiente. Lo cortés es invitarte a que vengas una y otra vez, a que comentes cuanto desees y, si te apetece, colaborar posteando.

      Gracias por venir.

      Eliminar
    2. Lo de La Vanguardia en los trenes de cercanías ya te digo yo que no está. A no ser que alguien se la deje. Donde sí está es en algunas universidades, como la mía, aunque siempre insuficientes ejemplares.

      Si lo de las cuentas en Suiza es por lo de El Mundo, solo puedo decir que no se ha demostrado nada, y el tiempo dirá si los de este periódico acaban siendo sancionados por la justicia.

      PD: en la catalunya independiente también habrá leyes y justicia, si es que la hay en algún sitio

      Eliminar
    3. Si, pero el principio de no retroactividad de las leyes es universal. Vamos que habría tabula rasa.
      Y sí, ya se verá si los del periódico son sancionados, o si lo serán otros. Pero pinta muy mal, sobre todo lo del clan Pujol.

      Y lo de los trenes, pues no sé a que hora estarán ni si serán en todos. Pero la fuente es fiable.

      Eliminar
  2. Muy buen artículo. Me parece sorprendente lo de los globos, aunque de hecho tiene lógica una vez explicado. La pregunta es: ¿hasta dónde llega el paralelismo con el fútbol?

    Pocas veces hay dos jugadores goleadores en un mismo equipo. Si alguien me puede decir algún equipo que alguna temporada tuviera dos jugadores (o más) con al menos 30 goles en todas las competiciones sería interesante para ver cuántas veces pasa. Ahora mismo no se me ocurre ningún equipo.

    Lo de la lesión de Villa no conozco a ningún culé que se alegrara, es muy raro esto de que dijeran un problema menos... esto me lo podría imaginar ahora mismo con Alexis, pero Villa tenía un rendimiento bastante superior entonces.

    En cuanto a Xavi, Marcos hizo su obra maestra (que nada tiene que ver con la mierda que publica ahora) con este artículo. Dio en más clavos de los que había. Pero también es cierto que Xavi mejoró. Por ejemplo, ahora ya no pierde la posición (porque no sube) y está bastante más concentrado siempre. Nunca ha sido capaz de presionar, pero para esto ficharon/subieron a jugadores hiperactivos como Alves o Pedro o machacaron a Henry. Y después de Henry a Villa, y de la misma forma. Por eso juega Alexis, no sirve para nada casi pero al menos corre sin parar y se supedita sin levantar la voz a Messi en el campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es una pregunta retórica? ;-). Por si no lo es:

      ¿Quién?: Real Madrid
      ¿Cuándo?: 2011-2
      ¿Cuálas?: Las Pascualas. A saber:
      CR7, 60 gales
      Benzemás, 32 gales
      (Pipita, 26 gales)

      (ref.: kikipedia)

      Eliminar
    2. No era retórica, no se me ha ocurrido de primeras. Pero la temporada pasada fue de récord goleador. Lo que digo es igualmente válido: que casi nunca hay dos jugadores con +30. Claro que que nos estemos planteando eso ya habla del nivel de competitividad de la liga española, en cualquier otra un jugador de +30 ya es el goleador, y no tienen varios.

      Eliminar
    3. Probablemente la pregunta sería por qué un equipo necesita pasar de 80 goles en una temporada.

      Tú valoración de Alexis es muy injusta. Nuevamente el chileno es víctima del escaso volumen de juego de ataque que disfruta. Te recomiendo que leas esto que escribí, las conclusiones anticipaban lo que después ha ocurrido:

      http://futbolisticametrica.blogspot.com.es/2012/09/por-que-no-rinde-alexis-sanchez.html

      Eliminar
    4. Lo de Xavi, pues ya se sabe, cualquier mindundi bien vestido, bien perfumado, con un taco de billetes en el bolsillo, rodeado de gente importante se vuelve más atractivo.

      Eliminar
    5. Primero, lo de que si se lesionara Alexis sería bueno no digo que lo piense yo, digo que es lo que piensa mucha gente aficionada del Barça.

      He leído el artículo de Alexis. Interesante, parecido en la causa expuesta a la de este artículo.

      Pero todo se basa en que es Messi quien toma las decisiones, y quien tiene la culpa del mal rendimiento de otros jugadores individualmente. No puedo estar de acuerdo con esto.

      Primero porque no creo que Messi tenga la capacidad de análisis y los conocimientos futbolísticos para tomar decisiones sobre la plantilla y las alineaciones, que desde luego le han ido bien a él individualmente y al Barça colectivamente. Tampoco creo que Guardiola le escuchara mucho cuando era el entrenador, y Tito no está haciendo una revolución precisamente.

      De hecho, me parece bien que Messi grite a sus compañeros si le parece oportuno (y no sólo él, cualquier buen futbolista), que pida el balón, que dispare siempre que pueda (el único del Barça que lo hace, y cosa que algunos aficionados del Barça critican de CR), etc. Él tiene el carácter para hacerlo. Si los otros se hunden es que no tienen carácter.

      Eliminar
    6. No se trata de toma de decisiones, se trata de actos espontáneos y egoistas que conllevan consecuencias... respaldados por el cuerpo técnico, pues solo así se explica que Guardiola se deshiciese de Eto´o, de Bojan, de Ibrahimovic y pidiese la salida de Villa como uno de los requisitos para renovar.

      Eliminar
  3. ¿Quién?: F.C. Barcelona
    ¿Cuándo?: 2008-09
    ¿Cuálas?: Las Pascualas. A saber:

    Messi, 38
    Eto'o, 36
    (Henry, 26)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en Liga no. Tu compañero Miki, cuando pone las cifras goleadoras del Madrid de la temporada pasada no habla de Liga. Si hablará de la puta liga su comentario sería así:

      ¿Quién?: Real Madrid
      ¿Cuándo?: 2011-2
      ¿Cuálas?: Las Pascualas. A saber:
      CR7, 46 gales
      Benzemás, 21 gales
      (Pipita, 22 gales)

      Y no tendría sentido porque se trata de buscar dos jugadores del mismo equipo que hayan metido 30 o más goles la misma temporada.

      Macho, te lo digo en serio, eres muy tonto.

      Eliminar
    2. Bueno, eso háblalo con Miki, yo hablo por mí.

      Nuevo post:
      Cartas para Hélènia: EL SAGRADO ESTILO

      Eliminar
  4. Dos puntualizaciones. En la primera temporada de Villa en el Barça, entre él y Messi anotaron 76 goles, no 49.

    La segunda es que a lo mejor tiene algo que ver en esos 1,3 disparos por partido el hecho de que de los 21 partdios que ha disputados, sólo haya jugado como titular 10. Siempre con las medias verdades.

    Para acabar, lo de que la mayoría de los culés nos alegramos de la lesión de Villa es directamente mentira. Rebusca en archivos de blogs de fans del Barça y verás que la gente no daba brincos precisamente. Soberana gilipollez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Villa metió 23 goles en su primera temporada en el Barça, 18 en Liga, 1 Copa y 4 en Champions. Ni se acercó a los 30.

      Eliminar
    2. ¿Dónde digo yo que Villa metiera 30 goles?

      Eliminar
    3. Tu frase es la siguiente:"Mi cuñado, tan optimista como culé, se relamía diciendo que Villa marcaría en el Barça lo menos 30 goles en la TEMPORADA siguiente (...)le contesté con un escueto: "No sé; yo digo que entre Messi y Villa unos 50".

      Yo no tengo la culpa de que tú cuñado y tú habléis de cosas distintas.

      Eliminar
    4. Debiste suponer que 50 en todas las competiciones era demasiado poco

      Eliminar
    5. Claro, claro, y tú debiste ir a clase el día que enseñaban a escribir.

      Eliminar
  5. Igualito los 60 goles de Cristaino que los 38 de Messi de esa temporada.

    Y por cierto esa delantera duró sólo ese año, Etoo se fue y Henry pasó a ser suplente de Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de dos compañeros que metan más de 30 goles en una misma temporada. Como si Cristiano mete 123 y Messi 30 pelados. No estamos hablando de eso.

      Y es cierto, esa delantera duró un año (que sirvió para ganar la Copa, la Liga y la Champions, y endosar un bonito 2-6 en el Bernabéu, por cierto). ¿Y que?

      Eliminar
  6. Soy aficionado del Arsenal, y estos días se habla de que se busca un nuevo delantero más o menos polivalentes. Voy a lanzaros una pregunta, que servirá para poner a Villa en perspectiva: si fuerais Wenger, a quién ficharíais: ¿Adrián López o Villa?

    Teniendo en cuenta que los dos costarían unos 15M€, que uno tiene 31 años y el otro 25, que Villa pediría cobrar unos 100k a la semana y Adrián unos 70-75k a la semana, y por supuesto las posibilidades que les veis de adapatarse a la Premier y al Arsenal y la experiencia que tiene cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni uno ni otro, pero puestos a elegir Villa. Adrian es un poco más de lo mismo y al Guaje le vendría bien desquitarse haciendo para Wenger lo que Gervinho no ha podido o sabido.

      Pero yo ficharía más bien un Andrea Schurrle o incluso un Bojan

      Eliminar