AD

jueves, 31 de enero de 2013

MONO NO SIEMPRE ES UN INSULTO RACISTA

-->

POSTED BY
GERYON

En respuesta a DANI ALVES



Querido Dani:


Es cierto que en los últimos años se han repetido los insultos racistas en muchos campos de fútbol. Algunos han sido duramente castigados, como sucedió en el affaire Luis Suarez-Patrice Evra, en otros han salido indemnes los racistas, como en el caso de tu compañero Busquets.

Ahora bien. No deja de ser curioso que trasciendan especialmente el caso de los insultos que se refieren a jugadores que sí se podían considerar que tienen caras simiescas. No recuerdo muchos insultos a Henry en ese sentido pero si a Eto´o. Lo políticamente correcto nos ha llevado a llamar afroamericano a gente que nacía en Asia, pero digo yo que entre negros y entre blancos también habrá insultos que presuman cierta teriantropía, ¿Es racista llamarle a alguien "cara de rata"? ¿Es racista llamarle a alguien "cara de caballo"? Y es evidente que existen negros con cara de caballo:













y negros con cara de rata:















Y ahora atención a la siguiente galería:

(sigue)

miércoles, 30 de enero de 2013

7 TONTERÍAS QUE VEREMOS, OIREMOS Y PENSAREMOS ESTA NOCHE




POSTED BY
GERYON




Queridos amigos:


VEREMOS
cómo Iniesta finge una falta que el árbitro pitará solícito. Bueno, en verdad esto sería "no veremos".

OIREMOS
hablar de dureza en el juego como si un deporte de élite tuviese que ser blando.

PENSAREMOS
que si el Real Madrid gana será  más difícil en el partido de vuelta, cuando lo cierto es que en las últimas ocasiones las anchuras del Camp Nou han sido un aliado para el juego a los espacios de los merengues.

VEREMOS Y OIREMOS
a Xavi hacer lo de siempre: Tocar y hablar, tocar y hablar, tocar y...

OIREMOS Y PENSAREMOS
a los comentaristas decir que el Barça se ha hecho con el dominio del partido aunque lleve 5 minutos sin tirar a puerta.

PENSAREMOS Y VEREMOS
que Khedira no es jugador para el Real Madrid porque no la saque jugada, como si eso hubiese sido nunca una virtud suya.

VEREMOS, OIREMOS Y PENSAREMOS
muchas tonterías. Pase lo que pase. Las veremos, las oiremos y las pensaremos.


lunes, 28 de enero de 2013

PUYOL EL LISTO



POSTED BY
ANTIHÉROE

En respuesta a LA NECESARIA RENOVACIÓN DE PUYOL








miércoles, 23 de enero de 2013

LA NECESARIA RENOVACIÓN DE PUYOL




POSTED BY
RHINUS MICHELS

En respuesta a PUYI PUYAZOS



Estimado Geryón:



Guardiola dijo una vez, no hace mucho, que Puyol entrenaba como si tuviera dieciocho años. Ya se hablaba en los medios de la natural decadencia de el que ha sido el mejor defensor central que los aficionados habéis visto, y aunque Pep era consciente de ello, y de que su rendimiento ya no sería el de cincuenta partidos por temporada todavía los "restos" del gran Puyi eran más valiosos que cualquier alternativa más juvenil.  Restos y arrestos...

Es famoso el grito que le profirió el Genio de Santpedor cuando en un Barça-Madrid Carles se resintió de sus molestias: "Aguantas por mis huevos". ¿Que jovencito aceptaría poner en riesgo su salud por un club al que tanto y tanto le ha dado. Carles lo hizo, continuó el partido hasta el final.

Reconozco que su compromiso político con la autodeterminación es fuente de simpatía para muchos aficionados catalanistas, pero estas anécdotas se bastarían por sí mismas para explicar por qué Puyol es un símbolo para el barcelonismo y por qué su renovación era necesaria y justificada.

(sigue)

martes, 22 de enero de 2013

PUYI PUYAZOS



POSTED BY
GERYON

En respuesta a OGROS Y CRISTIANOS



Querido Unsueño:



Esa misma doble vara de medir se ha visto, se ve y se verá cada vez que se plantee toda comparación entre jugadores merengues y culés. Una de las  constantes del barcelonismo es la inflación futbolística por la cual sus jugadores son siempre mejores y todo aquel jugador que ni juegue en el Barça, ni lo haya hecho en el pasado ni se le relacione mediante rumores fundados, es un paquete.

Si paras a un culé por la calle y le preguntas a bote pronto quien era mejor, Guti o Cocu, te dirá que Cocu, si le preguntas por Adebayor y Larsson, será el sueco el que gane y si la dicotomía se plantea entre Buyo y Zubizarreta se decantarán por este último. Para ellos Don Pedro ya superó a Butragueño y Valdés siempre fue tan bueno como Casillas. Eso sí, si el jugador acabó mal o no tuvo oportunidades (últimamente la principal causa de fracaso en Can Barça), entonces se produce el fenómeno contrario de deflación y así Ibrahimovic sólo era un delantero pasable, Hleb un jugador sin talento alguno y nunca entenderán que a la gallina Maxi Lopez lo fichase el Milan después de haber hecho una buena temporada en el Catania. Son rencorosos.

Saben correr tupidos velos por sus inflados fichajes. Poca gente sabe que en el último lustro solo Real Madrid y City le superan en fichajes y no por mucho. Estos años han sido los de la emergencia de Pedrito, Tello o Thiago, pero también los de las arribadas de Chigrinsky, Alexis, Cesc, Ibrahimovic, Villa, Mascherano... Menos mal que tienen a la mejor cantera del mundo.

Vista aérea de la Masía
(sigue)

domingo, 20 de enero de 2013

OGROS Y CRISTIANOS




POSTED BY
UNSUEÑO


Querido Fred:



Anonadado me veo al volver a comprobar lo justa y caballerosa que es la prensa cule con los diversos jugadores que han poblado nuestro equipo.  Cristiano es el mejor ejemplo de la parcialidad de esta autorpoclamada prensa deportiva; el gran jugador que deseaban y amaban se convirtió en un ejemplo de todo lo que no querían tener y todo ante lo que ellos se rebelan en el momento en el que piso las oficinas de Chamartin para firmar por nuestro querido equipo.


Sin embargo no solo Cristiano a gozado del exquisito trato del equipo cule;  Benzema el primero fue el ojito derecho del Barcelona cuando Villa sondeaba su fichaje por los blancos; sin embargo en el momento que Benzema dio la sorpresa y llego al Bernabeu ante las dudas del Guaje, las portadas variaron de mensaje:


 Y esto se repite muuuuuchas veces…


Porque cada vez que el Barcelona intenta algo que luego realiza el Madrid, el primer intento es ignorado, excusado o puesto en un cajón en lo mas profundo del olvido….


Esto me hace volver a allí por 2003-2004, donde un roto Barcelona que rondaba los puestos de descenso y había visto como el Madrid les derrotaba en el Camp Nou por primera vez en mas de 20 años se encomendaba en un tal Edgar Davids ese mercado de invierno para salir de su crisis. El bueno de Edgar era precisamente lo contrario a lo que últimamente puebla el mediocampo azulgrana, un perro de presa dedicado a destruir el juego rival y con un carácter ganador que rehízo a los azulgrana en una grandísima segunda vuelta con la que recortaron hasta poder obtener un meritorio subcampeonato con una plantilla descompensada y desmotivada.

  Apenas un año después el Madrid repitió idéntica formula con idénticos resultados; un equipo desmotivado, frio e inoperante se alzo en una enorme segunda vuelta con el fichaje de un danes mas conocido por su fuerza que por su toque: Thomas Gravesen. Asi, un equipo cuyo mediocampo poblaban artistas del balón como Guti, Zidane o Beckham, fue relanzado por un hombre cuyo mayor merito fue tener mas garra que los que le rodeaban.

 El año acabo igual, subcampeonato, pero para lo que unos fue un éxito, como el fichaje de Edgar en el frio invierno de 2004, el año siguiente el idéntico movimiento resulto para otros un fracaso absoluto. Siguio la cantinela de que el Madrid con Gravesen aun no ganaría ningun titulo el año siguiente, mientras que el Barcelona alzaría dos ligas y una champions después…pero nadie se acuerda de que la diferencia radicalizo en que acompañando a Edgar, luego llego una gran planificación deportiva que reforzó el equipo, mientras que nosotros, los blancos, nos tuvimos que conformar con ver como nuestro presidente volvia a tirar otro verano en pos de una estrella.
  
Si, hasta el mismo Gravesen, titan en mis narraciones sufrio el ataque propagandístico de los azulgrana; y esque da igual que seas un futbolista histórico como Cristiano Ronaldo que un simple cumplidor con garra y tenacidad como Thomas, porque si fichas por los blancos seras automáticamente un nuevo anticristo en este futbolístico mundo.


-->

viernes, 18 de enero de 2013

CRISTIANO ES MEJOR QUE MESSI




POSTED BY
FRED GWYNNE

En respuesta a SILENCIO ATRONADOR


Mi dopado Miki:


Antes de leer este pequeño alegato a favor de Cristiano, mira mis almendrados ojos. Contempla como son capaces de ver  más allá del mundo conocido y más acá del laboratorio que los creo. Mira los pulcros tornillos que sobresalen de mi cuello como si fuesen pararrayos del amor. Mira mis estilizadas cicatrices, mi boquita de piñón y mis proporcionadas orejas.

Admira (si no te desmayas antes al contemplar tanta belleza acumulada) mi agraciado y admirado rostro. Confiésalo. Ya has caído. Eres mi Stendhal y yo soy tu Florencia.

Y todo gracias al dopaje. Yo antes era un amasijo de trozos: un par de piernas por aquí, dos largos brazos por allá, dos enormes pies, cuatro o cinco tornillos, dos tirafondos, un cerebro carcomido  y media docena de órganos pesados al por mayor. 
A mí, como no podía ser de otra forma, me encanta el dopaje. No en vano soy el mejor y más perfecto producto del dopaje de la historia.

Y te puedo asegurar que Messi no se ha dopado. No con esa cara y ese cuerpo. No con ese gusto por la ropa. No con ese cerebro dotado para el japonés. Imposible.

Mírame a mí. Soy bello. Soy más bello que tú y más bello que nadie.  
Si algo se me puede achacar es que para escribir no me doparon lo suficiente.

En mi primera y única entrada, un amable lector me dijo que mi rimbombante prosa es como el juego del Barcelona. Va de aquí para allá, da rodeos, y aburre hasta las ovejas. En el fondo, como yo en la forma, tiene toda la razón. El dopaje no me da para más. Soy un tanto cansino y he decidido cambiar de estilo y optar por el contraataque.  Se acabaron los rondos innecesarios, se acabó el pasar la pelota del sustantivo al adjetivo doblando al verbo.

Como ya has podido comprobar  en el título voy directo al grano y directo al gol. Nada de títulos rebuscados como los menús del Arzak. Esto es un menú del día y tenemos sopa de fideos,  filete empanado y flan. 

A lo que íbamos, al turrón, Cristiano es mejor que Messi por los siguientes motivos.

Porque lo dice mi mujer. Contradecirla es atentar contra la paz mundial.

Porque en el Sport estaban de acuerdo.

Porque en el Sport dejaron de estar de acuerdo.

Porque si Cristiano jugase en el Barcelona y Messi en el Madrid,  Cristiano tendría 5 balones de Oro, cuatro de platino con incrustaciones de diamantes y un puesto vitalicio en la FIFA.

Porque para ser mejor jugando al fútbol da igual que uno sea un hijo de puta portugués y el otro la reencarnación de Teresa de Calcuta.

Porque si al mejor Barcelona de la historia les gana Copa, Supercopa y liga, si llega a jugar con el Madrid de Di Stefano no les deja ni el Gamper…

Porque uno es alto, guapo y rico por las virtudes del clima atlántico de Madeira y por comer  guisos de bacalao, feijoadas y pasteles de Belém.

Porque si a Messi le parten una ceja y sigue jugando, le canonizan en vida y al agresor le expulsan del país.

Y sobre todo y por encima de todo, porque Cristiano hace algo que Messi no podrá hacer nunca. Jugar en el mejor equipo de la historia…




-->

jueves, 17 de enero de 2013

SILENCIO ATRONADOR




POSTED BY
MIKI

En respuesta a TIEMPOS PASADOS


Querido Rhinus Michels:


Me gustaría comenzar nuestra ilusionante relación epistolar ofreciéndole un pequeño regalo, desde el cariño, en forma de poema haiku, para romper el hielo: 

 Fobias y filias. 
A cada socio del Barsa, 
le sobra una mica. 

Todo el argumentario culé va por el mismo pathway: filias, sentimientos, emociones, vísceras, potrañas© (e.d., entrañas podridas), y fobias. En el fondo, y podríamos extenderlo más allá del fútbol, se trata sólo de una crisis perenne de melancolía, o añoranza patológica por lo que nunca se tuvo (a diferencia de la nostalgia, que es la añoranza normal por algo que se tuvo y se perdió), que nubla vuestra capacidad de razonamiento e interpretación de la realidad. 

Porque, si vamos a los jodidos datos, si apelamos a la Precisión, no podremos más que estar de acuerdo en que el sacrosanto estilo de juego del Barsa, no es ni actual ni es del Barsa: 



- En el Barsa, lo empezó Cruyff, lo mejoró Van Gaal, lo perfeccionó Rijkaard... y lo saprofitó, primero, Guardiola, en un obsceno gesto de robo de propiedad intelectual; después, en lo que va de temporada, su Segundo, Tito, y, hasta que acabe, su Tercero (o el Segundo del Segundo) Roura 

- Fuera del Barsa, yo vi al Brasil de Sócrates jugarlo (y mucho más estético), pero también lo hacía la Naranja Mecánica, y, haciendo de la necesidad virtud, El Binguero (antes que Guardiola) en La Roja. (Pero no mezclemos conceptos, las selecciones y sus competiciones, es un animal diferente.) 

Pues bien, en estos 25 años, aproximadamente, el único elemento común de las poquísimas escuadras blaugranas que han conseguido realmente dominar con títulos es, ni más ni menos, el Factor Messi. Porque, por ejemplo, Xavi e Iniesta, o Pujol y Valdés, supuestas piedras angulares de los titulos últimos, ya habían fracasado en el Barsa antes de cristo, e.d., pre-Messi (nuestro buen Guti se los llegó a comer en alguna ocasión a ambos dos). Lo demás, ruido. Y, hablando de ruido y Messi, el jugador franquicia de este Barsa Triumphant, hay, al respecto, un "elefante en la habitación", del que todo el mundo es consciente de su existencia, pero que nadie señala con el dedo, verbaliza, propone, investiga, y objetiva. El sonido del silencio, en este punto, es atronador. 
Molécula de Somatropina

Si yo fuese Messi, o un directivo del Barsa, o un simple aficionado culé, sería el primer interesado en iluminar y quitar para siempre el manto de oscuridad que envuelve al beneficio profesional, en forma de una mayor estatura hasta los 169-170 cms actuales, que el pequeño Lio obtuvo con la administración de la hormona de crecimiento en su tierna infancia. No hablo de Lance Amstrong, hablo más bien de Oscar Pistorius. O de ninguno de los dos; o, quizás, de ambos. Realmente, no se sabe, pero, especialmente, no parece que haya suficiente interés en saber. 

¿Pug qué?"

miércoles, 16 de enero de 2013

TIEMPOS PASADOS





POSTED BY
RHINUS MICHELS

En respuesta a VIOLINES Y TIMBALES


Estimado Antihéroe:


Gran asombro me produce cuando leo por acá y leo por allá que ante la inmensa mayoría de los que piensan que Messi es el mejor jugador de la historia, que el Barcelona es el mejor equipo de la historia y que la Roja juega como nunca, sigue habiendo pequeños reductos de aparentes librepensadores invadidos por la nostalgia y de los cuales tú pareces un caso palmario.

Esta resistencia lo vestís de convencimiento, nos intentais persuadir de que realmente disfrutais oliendo el amoniaco, pero en el fondo sois aficionados al fútbol que por filias y fobias no lograis aceptar del todo que la historia del fútbol ha dado un giro en los últimos años.

Reverberan sentimientos pasados, porque el placer por la nostalgia es algo muy natural, y quien se ha criado disfrutando de cosas sencillas tarda más en deleitarse con las cosas complejas, pero hay poca gente que dude que esta actual selección española es la más potente de su historia y la que mejor fútbol practica.



Yo sólo quiero  dejarlo claro: Podéis seguir yendo a caballo, que nosotros montaremos en automóvil; podéis utilizar una olivetti en vez de un Mac; podéis beber zarzaparrilla mientras nosotros bebemos Coca-cola. Amigos, la vida ha cambiado, y del mismo modo que ya no consentimos que discriminen a alguien por ser de otra raza o que se persiga a los homosexuales por el mero hecho de serlo, tenemos que aceptar que el fútbol del futuro nunca se parecerá al del pasado. El Barça actual representa todo eso y es, al fútbol anterior, lo que el trabajo en cadena era a la artesanía tradicional...

Otro costal es determinar si la selección debe o no jugar a otra cosa, aún a riesgo de perder. Porque no hay duda de que la razón por la que este estilo se ha impuesto es por sus resultados, no por capricho ni moda. ¿Podría una España que jugase al contragolpe ser tan buena como lo actual? Dudoso. ¿Podría Javi Martínez hacer que nos olvidásemos de Xavi Hernández? No.

No estoy en contra de que haya personas que prefieran perder antes que ganar de una manera que no le gusta; a mí me sucedería lo mismo si fuera al revés. Pero no creo que ese sea un debate abierto.


martes, 15 de enero de 2013

jueves, 10 de enero de 2013

EL SAGRADO ESTILO




POSTED BY
FRED GWYNNE

en respuesta a LOS VASOS COMUNICANTES (un globo, dos globos, tres globos...)


Querido Geryón:



Me encanta el estilo del Madrid y me aburre el estilo del Barcelona y de la selección Española. Te lo digo así, de sopetón, en las primeras líneas, y sin recurrir a ninguna anestesia gramatical, para que no te quede ninguna duda sobre mis raras preferencias. A partir de aquí si te interesan mis banales y subjetivas apreciaciones puedes seguir leyendo y si piensas que estoy loco, soy un forofo y no tengo ni puñetera idea de fútbol puedes dejar de leer con la conciencia muy tranquila ya que posiblemente tengas razón.

Bien, hasta aquí hemos llegado. Has superado con éxito la primera prueba. No has salido corriendo de esta página y apenas has parpadeado ante tan irreverente afirmación. Ahora me queda la duda de saber si es por morbo, por curiosidad malsana, por lástima o por que inexplicablemente coincides con mis gustos. Te voy a dar otra oportunidad para huir. Voy a cerrar los ojos, voy a contar hasta diez y voy a hacer un punto y aparte. Si cuando acabe de contar todavía estas aquí empezaremos con el turrón. Atención que empezamos: Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y…diez.

Felicidades, veo que el tema realmente te interesa, así que como detesto molestar, he de confesarte que los motivos que tengo para hacer esta afirmación sobre mis gustos futbolísticos, no acabo de tenerlos muy claros. Y esto es debido principalmente a que en toda mi vida solo he tenido dos o tres cosas lo suficientemente claras como para que no me generasen dudas, a saber: Me gusta el jamón, me encanta tomar el sol y soy esencialmente un vago de siete suelas. El resto, incluida la afirmación inicial sobre mis preferencias con el balón, son terrenos pantanosos llenos de interrogantes difíciles, por no decir imposibles, de solucionar.

Y ahora sí, ahora, una vez que has sido capaz de aguantar estoicamente hasta estos lares de la página te debo una explicación. Como diría el gran Pepe Isbert en Bienvenido Mister Marschall: “Os debo una explicación y una explicación os voy a dar”

Y la primera explicación tiene que ver con el Barcelona y la Selección. Fíjate que los coloco juntos. Fíjate que no los discrimino. Y no los discrimino porque me aburren los dos. No, no soy de esos a los que el juego del Barcelona le parece una mierda (perdón por la expresión) y el juego de la selección una maravilla (perdón también por la expresión). Los dos me aburren soberanamente. El estilo, ese estilo que tan buenos resultados les ha dado a los dos a mí me cansa.

En la Eurocopa ví algunos partidos de España, que estoy seguro de que si les hubiesen cambiado la camiseta por otra de cualquier otro color, blaugrana por ejemplo, a más de uno de los que afirman ufanos que tienen que recogerse la baba con un pañuelo cada vez que juega “la floja”, les hubiesen pillado cambiando de canal para ver algún reportaje de animalitos en la dos.

Teniendo en cuenta que este blog tiene menos visitas que Cristiano seguidores culés, voy a hacer una pequeña trampa, voy a dejar de escribir sobre este tema hasta que veas la mítica escena que da título a este comentario.

Bienvenido, Mister Marshall es una de las obra maestras de Berlanga. Una más, ya que Berlanga es uno de los pocos escogidos que pueden presumir de tener varias. Y como todas las obras maestras se distingue por su intemporalidad. Si la ves, o la vuelves a ver, te darás cuenta de que es hoy, sesenta años más tarde, tan actual como en su estreno. Lo único que ha cambiado, o no, que vaya usted a saber como acaba esto de la crisis, es que entonces nos tenían que rescatar los americanos y ahora les toca a los alemanes. Los subtitulos en inglés son por si algún yankee despistado nos visita. Si tú no eres de Estados Unidos ni de Alemania, no te preocupes, solamente te has perdido una de las mejores películas de la historia...

Bien. Antes de colocar el vídeo le he dicho a mi sobrino que lo viese y cuando ha terminado, le he pedido su sabia y juvenil opinión. Desgraciadamente para mí se había dormido. Dos minutos en blanco y negro sin la play encendida funcionan en su mente como el mejor de los somníferos.



Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación y una explicación os voy a dar. A lo que íbamos. Al turrón. Al estilo. Lo que más me llama la atención de esta merecida etapa de éxitos del Barcelona y de la Selección es como ha ido calando, equivocadamente para mí, la opinión de que cualquier equipo tiene que jugar de la misma forma. Durmiendo la pelota, sobándola o “proponiendo fútbol” que parece ser es la última estupidez que está colonizando nuestro lenguaje. Proponen fútbol y el resto propone barbacoas. Tocando y tocando y tocando y tocando y tocando y tocando y tocando y tocando pero en horizontal… Esa es la cuestión tocar la pelota y jugar al fútbol. A su fútbol. Envolver al contrario en una telaraña y luego darle el picotazo mortal. Lo malo es que hasta que llega el picotazo, yo he engordado medio kilo ya que en la tediosa espera me he trincado media docena de cervezas y un par de bocadillos. Se trata de ir durmiendo el partido y de paso a los que los están viendo. Seguro que lo de “dormir” el partido ya lo habías escuchado antes. Y lo más increíble es que esta definición la usan no los detractores de este estilo sino los que gozan con él. Dormir. Y conmigo les funciona…

No tengo paciencia. Ninguna. Soy de los que abro lo regalos de Navidad como si me pelease con ellos. Y con el fútbol me pasa algo parecido. No soy capaz de esperar 1.475.717 pases para meter un gol. No puedo esperar todo un partido para ver “la jugada”. Nosotros jugamos al FUTBOL con mayúsculas. El resto de los mortales no juega al fútbol, juega al antifútbol que todavía no tengo muy claro si consiste en jugar al baloncesto o a la petanca. Lo único que se me ocurre para definir el antifútbol es jugar sin delantero… La posesión es Díos y estos equipos son su profeta.

Tomemos el ejemplo de “la Roja”. Antes teníamos “la furia” y ahora ya no. Ahora hemos cambiado la testosterona a la que se invocaba continuamente por el tiki-taka. Ahora tenemos un “estilo” y yo, aunque me aburre soberanamente, me alegro de ello. Ahora tenemos un nuevo cattenacco pero con balón. Ahora, aunque en teoría somos la misma selección que dirigía Aragones, he olvidado lo que es hacer un partidazo como el que jugamos contra Rusia bajo sus órdenes. Aquello creo que también se puede llamar tikitaka pero vertical. Aquello despertaba hasta a Blancanieves.

No puedo, de verdad que no puedo, pase pakí, pase pallá, pase pallá, pase pakí. Una vez más tengo que recurrir a alguien que tiene las cosas muchos más claras que yo.
Y además...





Y yo que siempre he sido tan de Italia que cuando juega la Azzurra cocino Spaguettis y ceno Chianti, reconozco que España en la final jugó como una máquina, posiblemente, al menos yo lo veo de esta manera, porque fueron buscando la portería y no los laterales, porque jugaron mucho más vertical que en el resto de la Eurocopa, porque me demostraron que pueden hacer el tikitaka pero con el gol en la cabeza.

Como dicen los cubanos: Hacia atrás ni para tomar impulso.

Y ahora vamos con una explicación más. El tema más recurrente (y ridículo) para justificar los 100 puntos, los 121 goles y el estilo del Real Madrid.

La respuesta a estos incontestables números suele ser más o menos la siguiente: “El Madrid no tiene fútbol, tiene pegada.”. “Asím” de claro. “El Madrid no tiene fútbol, tiene pegada”. Repite conmigo: “El Madrid no tiene fútbol, tiene pegada”.

Efectivamente. El Madrid tiene pegada. Mucha pegada. Tanta como para pegarle a la pelota 121 veces y meterla en la portería contraria, que hasta donde yo llego, es el objetivo de este juego. Cuando den puntos por la posesión de la pelota igual cambian el estilo, mientras tanto la posesión que más me gusta es la que tiene el portero contrario cuando saca la pelota del fondo de la red…

El Madrid tiene pegada como para batir el record de puntos de TODA la historia de la liga. El Madrid tiene pegada como para dejar al Barcelona jugando al “fútbol”, a “su” fútbol, a 9 puntos. La verdad es que para no jugar al fútbol no les ha ido tan mal. Igual esto es el tan cacareado antifútbol… Y a mí me gusta.

Me gustan los partidos “correcalles”. Los que ponen nerviosos a los entrenadores, los que están en el filo de la navaja, aquellos en los que ves contraataques que parecen estampidas de bisontes. Me gusta ir hacia delante como si te persiguiese un león. Me gusta el toque veloz, salvaje. Me gusta plantarme delante del portero con 5 toques no con 50.

El Madrid según la prensa y los entendidos NUNCA ha jugado bien. NUNCA. Ni con Mou ni con nadie. Ni hoy ni hace 50 años. Los que ahora se pasan el día alabando a Del Bosque en su momento le llamaban “el alineador” y los que hoy dicen que es un excelente entrenador entonces le criticaban día si y día también. O sea lo mismo que hoy soporta Mou. Son entrenadores que “alinean” gente y la pegada hace el resto. Esto de las críticas es ley de vida. Es la ley del más fuerte.

Ahora lo que toca es que no tiene estilo. No sabe jugar al fútbol. Sus jugadores están desperdiciados, están perdidos, no han visto la luz que todo lo ilumina, no han visto el “toque”, no conocen este deporte. Y todos quieren que jueguen al “fútbol” como si ahora jugasen al beisbol o al parchís. Lo que no quieren ver, o no pueden ver, es que es “su” fútbol. Es el fútbol que a ellos les gusta. A mí me parece perfecto que cada uno practique el estilo que mejor le convenga y puedo decir que la selección me aburre, pero en este caso concreto, nunca les pediría que cambiasen de estilo. NUNCA, ya que nos va muy bien y somos Campeones de Europa y del Mundo aunque eso haya dividido, según la prensa, a la plantilla del Madrid en Españoles (“campeones de la eurocopa y el mundo”) y Portugueses. Es muy aleccionador ver como el apellido de cualquier jugador se ha multiplicado. Ramos ya no es Ramos. Ramos es ahora Ramos, campeón de Europa y del mundo. Como si ser campeón de Europa y del mundo te hiciera menos obtuso o dotase a tus opiniones de mayor validez que las que puedan expresar un Portugués o un Argentino. En fín, cosas veredes amigo Sancho. .

Cada uno juega como quiere, como le da la gana y como le sale de las pelotas (balones). Y esto da para media docena de comentarios, pero como este ya está alargándose demasiado, tendré que hacer una segunda parte en la que esta vez sí, os daré una explicación, porque una explicación os debo y una explicación os voy a dar, porque como alcalde vuestro que soy una explicación os debo y una explicación...

Mi sobrino se acaba de despertar y me dice que como hoy se me ocurra poner un poema me tira el portátil por la ventana. Me dice que me olvide de la poesía y ponga más de estos que son los que traen la audiencia.


miércoles, 9 de enero de 2013

LOS VASOS COMUNICANTES (un globo, dos globos, tres globos...)



POSTED BY
GERYON

En respuesta a EL DÍA QUE MESSI MARCÓ UN GOL



Querido Miki:


No, sin duda me falta bravura para defender eso. Porque la bravura se retroalimenta cuando se va en pos de la verdad, pero se debilita bastante cuando se trata de defender un artificio ¿de qué manera iba a poder sostener yo que Villa, un jugador que a nivel de selección ha escrito más paginas que el propio Lio, se iba a beneficiar de perder ese protagonismo mundial que empezaba a lograr y merecer?

Mi cuñado, tan optimista como culé, se relamía diciendo que Villa marcaría en el Barça lo menos 30 goles en la temporada siguiente. Mi cuñado sabe bastante de fútbol y era consciente de que si el Guaje iba más o menos a gol por partido con la Selección era de suponer que pudiese alcanzar esa cifra con el Barça. Yo, que soy mucho menos optimista y que tengo la manía de hacer cálculos, le contesté con un escueto: "No sé; yo digo que entre Messi y Villa unos 50". Y al final me equivoqué por muy poco fueron 49.

En lo que nos equivocamos ambos, él desde luego más, fue en la distribución, porque yo sí creía que Villa podía al menos acercarse a los 30. Pero se me olvidó un experimento que ví de pequeño no me acuerdo ahora en que programa infantil, en el que conectaban dos globos a una misma válvula:



En efecto, esto fue lo que pasó. El globo grande se chupó al pequeño.
Yendo a los datos, Villa disparaba unos 4.5 balones por partido en el Valencia su último año, 3.6 con España en la fase clasificatoria para el Mundial, 4.4 en el propio Mundial, 4.0 en el clasificatorio para la Euro... Su primera temporada bajó rendimiento goleador tanto por el número de disparos como por el acierto a puerta, pero se mantuvo relativamente bien como para que acabase con 18 goles. Pero la labor de demolición táctica que Lio ha operado sobre Villa es tal que en la presente temporada el Guaje dispara 1.3 veces por partido y, como hemos podido ver, pidiendo permiso. En un mundo más libre los 32 goles que suman ambos en Liga bien podrían ser la suma de 17 y 15 o de  18 y 14...

El pobre sabía que iba para no competir con Lio, ya se lo había dicho su agente Pere Guardiola, al cual se lo había dicho su hermano Pep, el cual había sido avisado por SMS enviado por Messi (o su padre) cuando aún Zlatan era blaugrana. Pero lo que no sabía Villa era que el enorme afecto que había recogido como héroe del Mundial, algo que Lio aún no conoce, se iba a convertir en gélida escarcha esparcida por aficionados, técnicos y medios. Si los jugadores cotizaran en bolsa, Villa habría caído en picado y Lio, el colmo de la estafa piramidal, seguiría subiendo más y más.

Nos contó una vez Hélènia:

"Después de mucho tiempo, me he acordado de todos los que escribís en este blog, justo en este momento, cuando se acaba de lesionar Villa. Con una tele puesta en el trabajo, todos mis compañeros forofos (culés, por supuesto) se han alegrado tantísimo del hecho: que si "un problema menos", que "total para lo que hace", que si "así se callarán los de la 'caverna'...
Me he atrevido a decir tímidamente que "un muerto más a las espaldas de Dios", a sumar a mi Samu, a Ibra, a Bojan..., y he sido muy mal mirada. Pero no rebatida. Conmigo ya nadie quiere hablar del Barça. Caras que miran hacia otro lado, silbando...
Mundo perro!"

Vemos a las claras como es el entorno culé desde dentro. Monolítico, tradicionalista, persecutor del verso libre y desagradecido con todo aquel que no rindió lo suficiente.
Uno que vivió en sus propias carnes dichos deprecio fue Sant Xavier Hernández, hoy día máximo ideólogo de la doctrina del Omnicentrocuentismo; es cierto que por entonces no era ese peso pesado que amedrentaba a los cortacéspedes ni le metía la mano por el culo al Marqués del Nabo para que dijera lo que él quisiera.

En antológicas palabras de Marcos López:

"Su carrera no oculta la facilidad para perder la posición, despistarse, su lentitud extrema para recuperar posiciones defensivas y su ausencia de sacrificio colectivo que le lleva a no hacer ni una cobertura.

Cuando el equipo pierde el balón Xavi bajará trotando. Y por eso es el 'rey de la resistencia' y de los metros recorridos,

Xavi es incapaz de robar un balón ya que su defensa es flotante. Está cerca de la pelota pero siempre llega tarde y persigue sombras.

Para Xavi defender es estar, aunque siempre tres décimas tarde, tres décimas pero las decisivas, no interpreta el juego táctico y lo que es peor, no actúa, es una sombra que acompaña.

Cuando el balón le llegue ralentizará el juego, lo convertirá en previsible, en tocar y tocar. Nunca la da al primer toque, no da pases verticales y sus envíos de rosca son siempre hacia fuera, al pie. Sus muchos aciertos en el pase parecerán una gran estadística, pero no habrán servido de nada porque obligarán al delantero a regatear, el envío no superará ninguna línea rival. El rondo de Xavi te asegurará posesión a costa de convertirte en un perdedor previsible.

Es difícil ver a Xavi dar una asistencia.Tendrán que ser muy claras y en la frontal porque no abundan sus pases definitivos. Y, con el balón en los pies, carece de físico y recorrido para batir línea en conducción.

Se le pide al Barça que sea agresivo, voraz, hambriento de títulos, pero la actitud de jugadores como Xavi impide alcanzar ese objetivo.

No cumple ni como interior ni como mediocentro, sino sólo en las ruedas de prensa con sus palabras bonitas, su cara de buen chico y su presunto compromiso de segundo capitán.

La gran pregunta es: ¿en qué grande de Europa sería ahora titular? Que lo sea siempre en el Barça habla de la ausencia de competitividad y de análisis profesional del cuerpo técnico a la hora de valorar el rendimiento real de sus jugadores."

El propio jugador reconocía que hubo contactos con el Milán (seguramente pensaron que ya tenía 40 años) y fue la presión de su madre la que le tuvo en pie e hizo que abandonara la idea de abandonar el fútbol. Me cachis...

Pero todo cambió cuando Luis le enseñó a Pep como aprovechar las 2-3 cualidades buenas del jugador y a partir de ahí, siempre de la mano de Iniesta, Casillas, Ramos, Alonso, Villa, Torres, Silva, Senna, Messi, Ibrahimovic, Alves o Eto´o fue sumando título tras título hasta acabar por convertirse en la enseña de l´estil.

Eso sí, en el Barça cada vez hace menos, y la Selección, que lo padece de contínuo, va de competición en competición jugando cada vez más lenta, cada vez con menos goles, cada vez más al borde del abismo. Previsiblemente ganemos el Mundial de Brasil sin ganar ni un partido.


martes, 8 de enero de 2013

EL DÍA QUE MESSI MARCÓ UN GOL


POSTED BY
MIKI
en respuesta a MESSI, BALÓN DE NIVEA






Querido Geryon:

Me gustaría dedicarle un parrafete al minuto bíblico 88 del partido de Argentina contra Serbia y Montenegro, de la Mundial de 2006, en la que nuestro simpar Lionel "Carudel" Messi, metió el 6-0 para los americanos en el segundo, y más fácil, partido de dicha competición. 

Ese fue su único gol en dos mundiales, obteniendo así un record Guinness adicional en su prolífica carrera de futbolista renacentista: el peor porcentaje de tiros de un goleador en las Mundiales de la Hystoria del Fútbol.

(BONUS para entregados a la causa de Sir Oméssimo:

En dicho partido, Argentina jugó contra una selección sola, no contra dos equipos a la vez, lo que habría añadido dificultad al gol de Lío. -Me tendrán que creer en esto, pero a Serbia y Montenegro les ocurre como a los huevos fritos, que la unidad es un par-.)

A todo esto, ¿no es cierto que cuantos más goles mete el Sr. Don Lionel, menos goles mete el resto de los delanteros del Barsa?. Más que nada, por si lo del mago Messi tiene algo que ver con esas teorías científicas de los vasos comunicantes, la transformación de la energía, la expansión de los gases que tienden a ocupar todo el espacio, y el efecto esponja de los agujeros negros. De hecho, sus compañeras de baile en la delantera, el mejor Etoo, el mejor Ibrahimovic, o el mejor Villa de sus carreras, fueron vampirizados por un draculín autista de 169 cm... ¿O no? ¿Acaso piensas y eres suficientemente bravo para defender que para Villa, nuestro Siete de España, no ha supuesto un daño irreparable en su carrear haber pisado el mismo vestuario que Lio?

-->

MESSI, BALÓN DE NIVEA


POSTED BY
GERYON





Querida Hélènia:


Ya se sabía desde hacía tiempo. Se sabía desde enero del 2011, cuando a la hora de dirimir quién merecía el Balón de Oro, las cábalas se dividían entre Sneijder, corazón del juego ofensivo del Inter tricampeón y finalista con Holanda, Robben, bicampeón en Alemania, finalista en Champions con goles decisivos y finalista en el Mundial e Iniesta, que había tenido una temporada con altibajos pero un tramo final del Mundial excelente siendo además autor del gol más glorioso de la historia del fútbol español.

Y el campeón fue Messi, que había hecho muchos y muy buenos goles (aunque bastantes menos que Cristiano el año siguiente), pero que sólo había ganado una liga en la que la mayor parte de las aperturas de marcador las había realizado Zlatan Ibrahimovic... Se sabía, se sabía desde hacía tiempo, que en el momento en que se fusionara con el FIF Pro el Balón de Oro no sería ese premio a la excelencia anual concedido por sesudos especialistas en fútbol internacional, sino algo parecido a la gala de los oscars, con la diferencia de que siempre se presentan las mismas peliculas ¿Habría ganado Casablanca algún oscar en los años 80? ¿Cuantos oscar a la mejor película habría podido recopilar Lo que el Viento se Llevó o El Padrino? ¿Acaso cuatro? Nunca lo sabremos.

Lo que si sabemos es que Messi ha pasado a la historia, por ganar un título al mejor jugador tras ganar una mísera Copa del Rey. Y es que el rey es él. "Es que ha metido 90 goles" se podrá decir. Semana a semana, casi día a día, los diarios deportivos de Islas Vírgenes publicaban que Messi estaba a uno o dos goles menos del record de Müller, no es de extrañar que Reid Klopp acabara por votarlo.  Pero ¿cuantos de esos goles dieron títulos o facilitaron la llegada de estos?

En Liga metió nada menos que 50, pero ninguno al Real Madrid, el equipo al que debían batir. Con un sólo gol más, el Valencia ganó la liga en 2001-02. Da la impresión de que en una liga donde los dos grandes han estado varios años pasando de los 90 puntos, y donde el título de liga se ha dirimido en los clásicos, resulta fácil inflar las cifras de goles con los pequeños y medianos, equipos que nunca meterán una pierna para quitar ni poner rey. El 90% de los rivales del Barça siempre piensan en el siguiente partido...

En Copa la cosa es distinta. Tampoco llegó a marcarle al equipo blanco, también el máximo rival, pero no sólo no lo hizo, sino que tampoco lo hizo en la ronda siguiente, ya en semifinales con el Valencia, un equipo de más empaque, y en la final ante el Athletic ya sí marco uno de los tres goles culés, pero ni siquiera el primero. Aquel Athletic no era ya el que eliminó al United de la Europa League, sino el de este año, un equipo joven e inconsistente al que se le ha acabado las ganas de dar sorpresas. El caso es que en su único título conseguido este año pasado, Lio no hizo grandes cosas la verdad.

Y llegamos a la Champions, edición que no pasará a la historia porque la ganara un equipo londinense, o porque el anfitrión la perdiera en su propio estadio, o porque el campeón de Alemania cayese en primera ronda... No, pasará a la historia porque Messi hizo una gran cifra goleadora y porque marcó 5 en un sólo partido. ¡Oh el gran Lio! ¡En un partido de vuelta prácticamente resuelto nos regaló una gran burbuja de goles, un zeppelin gigantesco de tantos inútiles! Nuevamente las portadas de los diarios deportivos de Islas Vírgenes parando las rotativas por tal motivo, nuevamente Reid Klopp atragantándose con el café de la mañana. Pero después llega la semifinal, y no sólo no marca en tres horas y pico de partido, sino que un innecesario y muy evitable fallo suyo en el primer partido supuso el gol sobre el que el Chelsea cimentó una eliminatoria que de otro modo habría acabado en la primera media hora del partido de vuelta.

Por tanto, al final, ¿qué es lo que tenemos? Lo que tenemos es que un futbolista, cuya selección no ha disputado torneo alguno, y cuyo equipo no ha ganado gracias a él ni un sólo título, y todo ello a pesar de haber marcado un record de goles. ¿No será que no todos los goles valen lo mismo? ¿Pudiera ser por tanto, que no todos los balones de oro valen lo mismo? ¿Pudiera ser que a fuerza de inflar e inflar estadísticas inútiles el propio Balón de Oro se esté inflando, volviéndose liviano, y como una persona que hace el mismo esfuerzo poniéndose azul? ¿No será más bien que Messi ha ganado el Balón de Nivea? ¡Cuanto daría Reid Klopp por poder jugar, aunque sea con el balón de Nivea,  junto a Lio en una playa de sus Islas Vírgenes natales!

"Eres injusto" se me dirá, "si un jugador mete tantos goles de manera tan constante, no se le puede quitar mérito porque en ciertos partidos claves no haya tenido la fortuna de aparecer". Es cierto, digo yo. Quizás haya sido un poco injusto. O quizás no. Porque resulta que en la Liga anterior, en los dos clásicos sólo marcó en uno de ellos... de penalti. porque resulta que contra el United en 2008, contra el Chelsea en 2009, contra el Inter en 2010, contra el Real Madrid en 2011 y contra el Chelsea en 2012, ha sumado 10 partidos de semifinales de Champions, siempre como títular, y en 9 de ellos no marcó, marcando 2 en el restante. Incluso en las dos finales que ganó y en las que marcó, nuevamente fueron Eto´o y Villa los que rompieron el sentido de defender un 0-0, cosa que Lio tampoco hizo.

Y de Argentina ni hablemos. Ya dicen que le falta pocos goles para alcanzar a Diego. Goles de todos los colores, en amistosos, en clasificatorios, pero en torneos oficiales, pocos, poquitos. Lio ya ha disputado dos mundiales, y ha participado en 8 partidos, 6 de ellos como titular, y resulta que lleva... 1 gol. Y no es que no lo intentara o no se la pasaran, no; en Sudáfrica disparó 29 veces a portería...

Y en la Copa América algo parecido, aunque obviamente no tanto. Porque en la de 2009 marcó un par de goles en un partido, lo que permitió llegar a una final que para una selección como Argentina es un objetivo cuasi-obligatorio, pero ninguno de los 3 goles de aquella final fue de la albiceleste, ni por tanto de Lio. En  la de 2011, ya estaba todo el equipo en torno a él, ya habían hecho la limpia habituales de delanteros molestos, y pese a ello, en 4 partidos no marcó tampoco un sólo gol. Miento; marcó en la tanda de penaltis donde su selección se apeaba en cuartos. Todo el mundo le echó las culpas a una defensa que encajó 2 goles en 4 partidos; lo cierto es que marcar 5 en 4 partidos es peor dato: Le echaron de menos.

Con la selección absoluta, en torneos oficiales, Messi ha jugado 12 partidos como titular, 2 como suplente, y ha marcado sólo 3 goles. Messi podrá acabar siendo el máximo goleador de la historia de la albiceleste que si en los torneos sigue sin aparecer, todos esos goles no servirán de mucho y difícilmente alcanzará la consideración suficiente para estar entre los 100 mejores de la historia a nivel de selección.

Pero en Argentina están contentos. Mientras en el Viejo Continente los coches se atascan en la nieve y las ventiscas encierran a la gente en sus casas, allí es el verano austral, hace calor, hace sol, y a la gente le apetece irse a la playa, a jugar con sus balones de Nivea. Muchos se tienen que conformar con eso...


-->