AD

martes, 2 de abril de 2013

COPA, LIGA Y COPA DE LA LIGA




POSTED BY 
UNSUEÑO

En respuesta a TÍTULOS, TITULITIS, TITULOSIS...


Querido Geryón:


Hace no mucho el Swansea de Laudrup se alzaba con la Copa de la Liga en Inglaterra; competición ahí vista como un titulo para equipos menores, o una solución de emergencia para un grande en crisis.
Un equipo de blanco celebrando algo en Wembley
¿Premonición?

Si un Manchester ganase un año solo la Copa de la Liga, seria visto como un año mediocre; no se quedo en blanco, pero solo se gano un titulo menor. “no es la Premier o la FA” dirían la mayoría….

Y yo me pregunto, en qué momento convertimos nuestra Copa del Rey, la competición más antigua del futbol español, en un titulo de ese calibre? En nuestros tiempos cuando un Madrid o un Barcelona ganan únicamente ese título, se les acepta el año. Es una temporada salvada, pero nada más, no habrá elogios ni celebraciones: Se podía hacer mucho mas.

Porque hoy día, en nuestro futbol español, la Copa del Rey se ha convertido en la Copa de la Liga de otros países: Un titulo para equipos pequeños, para dar minutos a los suplentes y canteranos, una incomodidad en el calendario y apenas un bálsamo si el año es malo, o un condimento extra en caso de gloria en otros campeonatos.

Pero nosotros tuvimos Copa de la Liga, haya por el 1982 el presidente del Barcelona Núñez creo este torneo, que pasaría al olvido cuando los equipos decidieron mirar al otro lado en 1987, a pesar de que su última edición fue en 1986. Indaguemos a fondo:



-->

Corría el año 1982 cuando en una Liga Española devaluada y en crisis se propuso la creación de 2 torneos nuevos, la más que conocida Supercopa y la ya extinta Copa de la Liga. Esta se propuso inicialmente como un torneo post-liga, comenzando una vez acabada esta, condiciendo con las últimas rondas coperas, las finales europeas y los por aquel entonces clásicos amistosos de cierre de temporada. El formato era sencillo: Todos los 18 equipos de la liga enfrentándose entre sí (cada división tenía una) en eliminatorias a doble partido, con la final también disputada en este formato, común por aquel entonces en otros torneos (Intercontinental, UEFA….). 
Las ligas eran otra cosa...

La edición de 1982-1983 trajo una final clásica, con un Madrid que ya había perdido las finales de Supercopa, Copa y Recopa aparte de la Liga en la última jornada, contra un Barcelona que había conquistado la misma Copa contra ellos, pero siendo escasa recolección por la millonaria inversión hecha en Schuster y Maradona. 

Ambos habían dejado por el camino a Real Sociedad y Zaragoza el primero y Sporting y Atlético de Madrid el segundo, habiendo quedado exentos de las primeras rondas por su larga campaña europea y copera. La final fue seguramente la más recordada, con la inicial exhibición de Maradona en el Bernabéu coronada con su más famoso gol en España y la posterior reacción madridista que ponía el empate 2-2 tras haber estado cayendo por 0-2. La vuelta también se iniciaría con un baño culé que adelantaba por 2-0, pero esta vez la reacción madridista fue tardía, consiguiendo solo el 2-1.

La edición de 1983-1984 trajo la introducción de un puesto en la Copa de la UEFA para incentivar la motivación de los equipos pequeños, además de la introducción de aquellos campeones de las Copas de la Liga de divisiones inferiores,  y los mismos campeones de divisiones anteriores. Los finalistas fueron el Atlético de Madrid y el sorprendente Real Valladolid, a la postre campeón.

El Atlético, a pesar de ser el subcampeón, fue el que más merito tubo en el torneo, dejando tanto al Madrid como al Barcelona por el camino, que tenían en este torneo sus última oportunidad de alzar un titulo por haber sido derrotados en la Liga por el Bilbao, así como eliminados en semis y final de Copa respectivamente por el mismo rival, además de al mismísimo Bilbao, a quien se le privo de un triplete nacional, y al Español. Por parte del Valladolid, los rivales dejados en la lona fueron el Zaragoza, el Sevilla y el Betis.
La final fue un pírrico empate a 0 en ambos estadios, que se resolvió por un sorprendente 3-0 en la prórroga para los pucelanos, que de esta manera obtenían su primer entorchado de la historia.

La edición de 1984-1985 no trajo novedades, con las mismas reglas del formato anterior, y una final de subcampeones, donde los dos perdedores de las anteriores finales se midieron entre sí, el Atlético de Madrid, que en ese momento era campeón de Copa, y el Real Madrid, que en ese momento era campeón de UEFA. Ambos se jugaban el conseguir el doblete y la final no decepciono.

Por el camino los colchoneros habían dejado atrás al Murcia, Betis y Español, mientras que el Madrid había eliminado al Barcelona (en una inédita tanda de penaltis) y al Sporting, quedando exento de la primera ronda por su larga participación europea. La ida de la final se resolvió con un 3-2 que ponía a los colchoneros con ventaja, pero la vuelta, en el partido de despedida de Stielike, vio una remontada por 2-0 que otorgaba el entorchado a los madridistas.

La edición de 1985-1986, finalmente la ultima de la competición, tampoco tubo novedades, aparte del hecho de que coincidió con el Mundial, lo que dejo a equipos como Madrid, Barcelona, Atlético o Bilbao en precaria situación, disputando la competición con suplentes y canteranos.
El Glorioso en primavera

Fueron los culés y el Betis los que alcanzaron la final, derrotando los primeros en una histórica goleada a un Madrid con mas castillistas que miembros del primer equipo, al Sporting y al Atlético, mientras que los segundos dejaron en el camino al Osasuna, Valencia y Zaragoza.
La final fue dominada en primera instancia por un fuerte Betis que se llevo el partido de ida, pero en la vuelta, los suplentes del Barcelona sacaron el orgullo y consiguieron llevarse por 2-0 el partido, ganando la competición y dando un bálsamo a una plantilla que había perdido todas las competiciones, especialmente dolorosamente en las finales de Supercopa, Copa y Champions.

La última edición, la de 1986-1987, se propuso ante la Liga del playoff y la negativa del Madrid a jugar la Supercopa. El torneo cambiaria por completo su formato, siendo disputada igualmente al final de la liga, pero como un triangular entre el campeón de Liga, de Copa y el ganador del segundo de los 3 grupos del playoff (de este modo el primer grupo peleaba por la liga, el tercero por la permanencia y el segundo por un puesto en este torneo).
Los participantes debieron de haber sido el Madrid, el Atlético y la Real, pero el poco interés en el torneo y el cansancio de la temporada fueron su perdición. A pesar de estar oficialmente fijado, ninguno de los 3 equipos quiso participar y al final el torneo murió ese año, sin llegar si quiera a cerrarse su última edición.

Yo desde aquí mando una voz para revalorizar nuestra Copa del Rey, porque si la hemos convertido en el torneo menor que es ahora, no sería descabellado pensar que un día quizás, corra la misma suerte que su pequeño y poco duradero hermanito, la poco querida Copa de la Liga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario